jueves, 30 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DE UNA MARCA: LA VERDADERA HISTORIA DE SUAVE BRISA LIPOESCULTURA


PARTE 1: La señora pregunta ¿Doctor yo quisiera saber si usted es el mentor de Suave Brisa y como le llego esa idea a su mente y como la desarrollo? La pregunta es excelente; lastima que el Dr. Barreto se halla salido de la misma. Primero definamos la palabra MENTOR: Desde los griegos y los romanos, el mentor tuvo mucha influencia, una importancia fundamental como guía y acompañante de quienes serían protagonistas de la historia;

PARTE 2Aristoteles fue mentor de Alejandro Magno, quien fue profundamente influido por su maestro. Un Mentor se enfoca en el aprendizaje de la persona y en los distintos saberes que requiere para vivir. No es solo un consultor que tiene herramientas empresariales para que la persona tenga logros profesionales, sino que es quien tiene conocimientos múltiples y los usa en forma multidisciplinaria para ayudar a que la persona logre múltiples saberes y los aplique en su vida diaria.

PARTE 3: Otra definición es la de Wiki-pedíaMENTOR es aquella persona que con mayor experiencia y conocimiento, ayuda a una persona de menor experiencia y conocimiento; De la misma manera como José Obdulio Gaviria fue MENTOR por años de Álvaro Uribe Vélez; Así mismo el Ingeniero Hernán León Bahamón Navia fue el MENTOR del Dr. John Barreto Navia; en todo lo relacionado con ventas, mercadeo y emprendimiento empresarial. Por lo tanto el Dr. John Barreto no podía ser su propio MENTOR.

PARTE 4: Respondiendo la pregunta a la señora; el MENTOR de SUAVE BRISA Lipoescultura fue precisamente el ingeniero HERNÁN LEÓN BAHAMÓN NAVIA; quien para la fecha de los acontecimientos, se desempeñaba como Director de Ventas de Ediciones Zamora de Occidente Ltda. Por petición del Dr.Barreto, el Ing. BAHAMÓN debía diseñar y desarrollar una técnica de ventas, para vender masivamente una cirugía que él había desarrollado. El Dr. Barreto había creado una lipo-escultura SIN ANESTESIA.

PARTE 5: Realmente, el Dr. Barreto, más que innovar, simplemente copió una IDEA ya desarrollada; esta es la lipoescultura SUPERHUMEDA o Técnica TUMESCENTE de lipo-escultura, presentada por el médico JEFFRY KLEIN, en el 2º Congreso de Lipoescultura en Philadelfia, en el año de 1986, ya hace 27 años; que se basaba en infiltrar de manera subcutánea una solución salina que contenía lidocaína y adrenalina. Así pues, el Dr. Barreto, le introduce algunas mejoras en la formulación y continua la historia.

PARTE 6: La petición del Dr. Barreto de desarrollar una técnica de venta masiva de lipo-esculturas en ese momento año 2005, parecía algo descabellado y casi una locura. Nadie lo había hecho. Fue tal la insistencia, que el Ing. BAHAMÓN accedió a este petición, y fue así como el día 26 o 28 de Diciembre de 2005, estando la ciudad en plena Feria de Cali, cita al Dr. Barreto en la Avenida Sexta de Cali, en un bar, que hoy día ya no existe, cerca a La 14 de la sexta y frente a PRESTO, en la noche...

PARTE 7: Ya acomodados en el bar, y al calor de unas frías cervezas, comienza la discusión de la IDEA, una cirugía que iba a revolucionar el mundo de la medicina y sobre todo la forma de hacer negocios. Ante la petición de realizar eventos masivos por parte del Dr. Barreto al Ing. BAHAMON, este le advierte que siguiendo las leyes fundamentales del mercadeo, es muy importante ser los primeros en hacer algo, pero más importante aún, poder tener una MARCA, detrás de la cual contar una historia ...

PARTE 8: Y es aquí donde arranca la verdadera historia de SUAVE BRISA Lipoescultura. Era importante tener una MARCA que diera recordación, que permitiera marcar una diferencia y sobre todo, poder manejar la cirugía como producto, ya que el Dr. Barreto quería que se vendiera de la misma forma que el Ing. BAHAMÓN vendía sus libros y sus enciclopedias, en los eventos en jardines y colegios de la ciudad de Cali. Se quería un nombre bien Vallecaucano, bien caleño; algo que hiciera mención a la ciudad.

PARTE 9: Y para responder a la señora de como llegó la IDEA  a la cabeza; pero NO del Dr. Barreto, sino a la cabeza del MENTOR Ing. Hernán Bahamón, fue simplemente haciendo bromas sobre el nombre de la MARCA; se intentaron algunos nombres: La Ermita LipoesculturaCañaverales LipoesculturaTres Cruces Lipoescultura;Farallones Lipoescultura; pero ninguno tenía la fuerza y la potencia que se buscaba. Entonces el Ing. BAHAMÓN le pidió al Dr. Barreto comparar su LIPOESCULTURA con la tradicional.

PARTE 10: Y fue en ese comparativo que apareció el famoso nombre que hoy día estamos analizando. El Dr. John Barreto describe la Lipo tradicional como un tornado que arrastra con todo, tejidos, adipositos, sangre...y que produce un gran dolor, y deja incapacidad de 7 días a la paciente; luego describe su cirugía como una suave lluvia que apenas toca la piel, extrayendo solo grasa y sin incapacidad. En ese momento el Ing. BAHAMÓN se queda observando al Dr. Barreto, y le dice "La tengo !!"

PARTE 11: El Ing. BAHAMÓN hace un resumen al Dr. Barreto "Si la Lipo tradicional es como un tornado que arrastra con todo; entonces su Lipo es como una SUAVE BRISA que baja de los Farallones de Cali, esa SUAVE BRISA que mueve los cabellos y las faldas de todas las caleñas que caminan por la Avenida Sexta"  y es así como llega la IDEA de poner por MARCA a esta nueva cirugía el nombre SUAVE BRISA LIPOESCULTURA; nombre ideado por el Ing. HERNÁN BAHAMÓN; quien se encargaría de crear la empresa JB.

PARTE 12: Y para terminar de responder a la señora que preguntó; el Ingeniero HERNÁN BAHAMÓN continuaría asesorando al Dr. Barreto desde ese 28 de Diciembre de 2005 hasta el 01 de Septiembre de 2006; fecha en que se retira de Ediciones Zamora de Occidente Ltda. para dedicarse de lleno al desarrollo de JB AESTHETIC & COSMETIC SURGERY LTDA. nombre que también ideó; a la contratación de empleados, y a lo que es más importante, la realización del 1ro. de mas de 70 eventos de venta masiva de cirugías.


Por: Ing. HERNÁN LEÓN BAHAMÓN NAVIA

escuelavalleventas@gmail.com